martes, 29 de octubre de 2013

CRUZ INVERTIDA O CRUZ DE SAN PEDRO

Para lograr una buena comprensión, debemos de conocer ¿qué es una Cruz? o ¿quién es San Pedro? 

La Cruz: es el símbolo religioso que identifica al cristianismo, precisamente por representar (para ellos) el método de ejecución de Jesucristo como sacrificio de amor a la humanidad. Su aspecto físico, puede variar de acuerdo al contexto religioso.  

San Pedro: fue uno de los (12) apóstoles de Jesucristo, y considerado por el mismo, jefe de su iglesia. De tal forma que después de la desaparición de Jesús (aproximadamente hacia el año 30) San Pedro se convirtió en el líder (o catalogado como el primer Papa) de la pequeña comunidad de creyentes cristianos; siendo los primeros de Palestina.
  

Ahora bien, podemos relacionar ambas descripciones. "LA CRUZ DE SAN PEDRO" o conocida también como "LA CRUZ INVERTIDA".
Uniendo estas concepciones, la Cruz de San Pedro puede llegar a tener varios significados, asimismo, dependiendo de todo un contexto, sea éste: social, geográfico o religioso. A continuación detallo dos (principales) acepciones: una religiosa y una satánica.

-          RELIGIOSA:
Desde el punto de vista religioso, representa la forma en que murió el apóstol San Pedro (hacia el año 64), siendo capturado por los romanos y llevado hasta el monte para ser crucificado, cuando los verdugos del apóstol procedían a ejecutarlo, San Pedro aceptaba que tenía que morir, sin embargo, no se sentía digno de morir en una cruz como su maestro Jesucristo, fue allí que pidió ser crucificado de forma invertida quedando su cabeza cerca del piso. Por esta razón, la Cruz Invertida se convirtió en una de las representaciones claves en la Iglesia Católica porque San Pedro al ser crucificado de esa manera, la misma iglesia lo reconoció como símbolo de humildad. Tanto así, que la silla del Papa en el Monte de las Bienaventuranzas tiene tallada la Cruz Invertida en su espaldar. Este tema, causó polémica cuando aún estaba en el papado Juan Pablo II, ya que las personas que no conocían del significado de la cruz, la relacionaban con el anticristo.          


-          SATÁNICA:
Aunque no lo parezca, un símbolo religioso también puede ser utilizado de forma contraria o diferente a su original simbolismo, es por esto que debemos de tener en cuenta la importancia que tiene conocer el significado de los significantes religiosos o de cualquier índole.
Los ritos satánicos (posición contraria al cristianismo), utilizan todo tipo de simbología religiosa con la finalidad de mofarse y ridiculizar las misas católicas que son objetos de burlas durante todas sus ceremonias.
En las misas negras de satanismo, además de otros símbolos, también profanan la Cruz, para ello utilizan un crucifijo con la imagen de Cristo, de tal modo que lo rotan para que su cabeza quede hacia el suelo, así, ‘creando’ una Cruz Invertida; no con la finalidad de representar la muerte de San Pedro, sino que se la emplea como blasfemia y aversión a Jesucristo y a la misma Cristiandad. Ésta es la razón por la que muchas personas (ignorantes del tema) relacionan la cruz invertida con lo satánico.   



Finalmente, aparte de brindar información, mi mensaje es que se entienda que un símbolo, para una parte puede significar algo, pero para otra, ese mismo significante puede tener otro significado; también dependerá de la cultura y percepción del intérprete. La cruz de San Pedro es sólo uno de los miles de símbolos religiosos que existen, por eso es de importancia que conozcamos lo que transmiten o significan todos los símbolos, más aún cuando somos nosotros mismos quienes los utilizamos y sin saber lo que realmente representan.   











Fuentes:

La Biblia
Enciclopedia siglo XXI
Escalofrío.com
Buscador de imágenes de Google
Wikipedia.com
Clases de Semiótica - UPS









Carlos Castillo Yépez








No hay comentarios:

Publicar un comentario